Idioma
[ img - UK-flag.png ]
Ingles
Idioma
[ img - UK-flag.png ]
Ingles

La linea para Las Bambas

Vía Férrea como solución para transporte minero


'Las Bambas' es el epicentro de un Conflicto Social. El conflicto social sigue para verguenza y deshonor de la nación, porque las autoridades no muestran capasidad para resolver las problemas.
El conflicto estalló en el 2014 como consecuensia de transferencia misteriosa de la concesión minera entre Glencore de Suiza y los chinos de MMG. Ha costado varios campesinos muertos - y el conflicto sigue abusando a la sociedad civil - y sigue sin solución.
Naturalmente - hasta ahora - no hay Licencia Social de los pueblos - para nada, pero este no importa un chino

Este proyecto intenta resolver dos emergencias:

A): La necesidad de una solución para transporte minero de Las Bambas - y
B): La necesidad urgente de generar empleo despues las destrucciones económicas de la lucha contra Covid - por construír infraestructura.
Si el gobierno acepta usar el proyecto de ferrocarriles, está a libre disposición para Perú y es publicado al pagina web www.pusac.org

La fortaleza de este proyecto es su tiempo corto para preparaciones técnicas por comprar Know How de un ferrocarril minero en uso - y luego irse mas directo a una construcción. Honestamente debiamos decir, que cualquier construcción de infraestructura puede generar empleo, pero un farrocarril minero conlleva su propio FACTIBILIDAD - por el flujo de minerales.

[ img - LasBambas+ruta.jpg ]
Mientras esperando el inicio de la construcción del ferrocarril -
hemos construido y terminado el Corredor
Corredor Interoceánico del Sur = IIRSA SUR, que fue terminado 2 años antes del conflicto de Las Bambas
- y es pasable para un tren con 6%

Perfil de la ruta Survial de iirsa 026
ya construido
[ img - Survial-Altitudes+.jpg ]
Respetando
3% subiendo
y 6% bajando
un tren va a pasar
Con el corredor Survial se abre oportunidades mas interesantes para la sociedad civil - y la Licencia Social podría ser posible.

Si aprovechamos este corredor, NO hay razón para pasar pueblos como Lomas, Yauja y Chala en la costa desértica - como indica la propuesta Canadiense de 1970 - y desde allá: MTC. Con elementos clásicos como Puentes, Tuneles, Galerías, Andenes, Plataformas, Terraplenes y Nivelaciones - sin Zigzags y sin Tornamesas por supuesto - podemos construír una vía férrea a lo largo del corredor y pasar trenes con velocidad adecuada - ambos trenes de carga y trenes para pasajeros
Infraestructura ES responsabilidad del estado y no de los privados. Los trenes con sus vagones serían propiedad de los privados - siendo trenes de carga o trenes de pasajeros - y para Las Bambas es el flujo de carga de la mina que hace la construcción de un vía férrea factible.

La tarea urgente es:

Generar empleo masivo a todo nivel

El procedimiento mas veloz es:
1): Identificar el mejor ferrocarril en el mundo - empleo para autoridades y expertos
2): Negociar y comprar su tecnología - empleo para economistas y técnicos
3): Transferir la tecnología a la realidad de los Andes - empleo para los ingenieros
4): Construir fisicamente un ferrocarril para Las Bambas - empleo para hombres y mujeres de los pueblos
5): Luego expandir una red férrea para las minas de Apurimac, Cusco, Ayacucho y Ica - más empleo para gente de los pueblos
6): Reciclar la tecnología para un siguiente ferrocarril como Cajamarca y Pucallpa - empleo para ingenieros y constructores
corte para A4 papel  
- el Ferrocarril olvidado para Apurímac -

Trenes eléctricos son muy fuertes - y aguantan más declinación
- y más declinación permite otra ruta entre los cerros

[ img - Tooot.jpg ]
con hasta 6% declinación se abre rutas nuevas para una vía férrea para pasar las montañas - por ejemplo por Corredor SurVial

Organización para la Construcción

La construcción va a arrancar con viaje de una comisión visitando e estudiando los ferrocarriles del Mundo - en vivo y directo. Por ejemplo con participación de los profesionales de MTC, MEM, MEF y Ministerio de Ambiente (SENACE) + las minas (SNMPE) + las Regiones y el Congreso Nacional.

Esta comisión va a evaluar y escoger el modelo mas apto para las condiciones peruanas - y luego negociar el precio.
Con modelo escogido necesitamos una empresa consultora de la misma nacionalidad para extraér "Know How" e experiencia
Si NO hay tiempo o no hay consenso - voy a recomendar una copia del ferrocarril minero de Kiruna en Suecia   (la patria de Volvo)

La consultora extranjera necesita un par peruana que puede recibir y adaptar a la realidad del Perú y su geografia - y para preparar los instrucciones para los contratistas locales

¡ Necesidad de una Autoridad Autonoma Férrea !
Para un proyecto de este envergadura, con sus tramites legales y sus muchos expropiaciones recomendamos establecido Una Autoridad Autonoma de Ferrocarriles - un 'Ferrovía del Estado', que mas adelante va a vigilar y administrar el úso, encargado toda la red Nacional.

Los contratistas peruanos
Para Las Bambas estamos hablando 6-800 km de linea férrea electrificado, que nos dan espacio para varios equipos de trabajo independiente pero simultaneo. Podemos dividir en tramos independientes o podemos construír bajo dirigencia de un constructor principal quien va a coordinar subcontratistas.
Un truco para los contratistas podría ser, ofrecer emplear mas manos de obra y menos maquinario, como un punto de competición.

El trabajo de la linea incorpora Túneles, Puentes y Galerías donde se necesita. Ademas estamos hablando de tren electrico, lo cual conlleva postes, catenarias electricas, subestaciones de alimentación etc

Marco: 1 año de preparación + 3-4 años de construcción
Terminación antes del cambio del presidente

Con los carriles puestos y con la planta inaugurada estamos listo para recibir el prímer tren de las minas
(no olvidar que también necesitamos un puerto que pueda RECIBIR el mineral traído lor trenes - para despacharlo por mar)

 

Función despues la Construcción

El transporte minero
El estado se encarga la infraestructura. El material rodante es responsabilidad de las minas. Pueden comprar cada uno lo que necesitan - pero no hay nada que impide a las minas unirse y juntos crear una empresa "United Freight Operation"
Se necesita vagones y locomotoras.
Naturalmente pueden comprar, pueden alquilar, arrendar o contratar ambas locomotores y vagones independentemente.
Para sus transportes todas las combinaciones son posibles ¡ Decisión de los clientes !

Klaus Lynge
EUR ING
Transporte civil
Son los transportistas quien van a manejar todo que corre a las rieles
- igual como hacen con sus buses y camiones a las carreteras.
También para transportistas hay todo tipo de organización a disposición.
Hay dueños de locomotoras que remolquan los vagones.
Hay dueños de vagones de cualquier tipo que alquilan su material.
Naturalmente hay dueños de trenes enteros.

Un modelo empresarial muy actual es, que una empresa operadora se encarga toda la administración y permisos de las autoridades para pasar sobre carriles (pagando por kilómetro recorrido) - y luego requerir (contratan) vagones y locomotoras de empresas especialistas.
Hay talleres que mantiene material rodante de cualquier tipo.
Hay empresas que se encargan de mantener coches limpios y presentables.
Hay naturalmente también operadores que se encargan de cargar y descargar trenes, camiones u otros.
Todo manejado por empresas y convenios privados.
El tiempo donde una empresa manejaba TODO, como Enafer hizo en tiempo de los vapores, parece terminado. Hoy la tendencia es subdividir en varias empresas especializadas.
Hay mucho por hacer

"ENAFER" como autoridad se limita a mantener operativa las vías férreas, no maneja trenes - pero naturalmente también va a emplear contratistas privadas especializadas para el trabajo físico de los carriles.

Pusac web - actualizado Diciembre 2022