Idioma
[ img - UK-flag.png ]Ingles
Idioma
[ img - UK-flag.png ]Ingles

Infraestructura ferroviaria
y su factibilidad


Tradicionalmente la construcción de cualquier infraestructura asegura la generación de empleo masivo
Un ferrocarril minero es especialmente útil por contar con propia factibilidad - garantizada por el flujo de las minas

Regla para minas, igual como para ferrocarriles (como cualquier kiosco)
"Sin FLUJO no hay negocio - sin negocio no hay inversión"

La situación del Estado. Actualmente la gente está sufriendo miseria y hambre, y debido a su responsabilidad social el estado tiene que inyectar economía de alguna manera.
Eso brinda opciones para los ferrocarriles - o - los ferrocarriles brindan opciones para el estado.
Uniendo las dos necesidades: Crear empleo mediante la construcción de un ferrocarril que las minas necesitan.
Esa combinación parece una opción ideal para aliviar una situación difícil para el estado.
Una vez establecido, un sistema ferroviario estará a disposición para cualquier miembro de la sociedad. SIN monopolio.

Las minas necesitan establecer un acceso a sus mercados de ultramar para crear flujo - y asegurando flujo pueden activar sus concesiones para producir. El mismo flujo puede pagar un ferrocarril - o no se establecerá la mina.
De esta forma, los ferrocarriles mineros de Apurimac-Marcona junto con el ferroviario minero Cajamarca-Bayovar tienen garantizadas una factibilidad por el flujo de las minas. El mismo día de inauguración las minas podrán enviar su primer tren.

La propuesta de Pusac es válida para ferrocarriles mineros. La factibilidad para los ferrocarriles de carga y pasajeros dependerá de frecuencia y uso.
Cualquier otro proyecto ferroviario sin minas - necesita luchar para conquistar un flujo, porque los flujos que actualmente existen hasta ahora se da por camiones y autobuses manejados por otros operadores de transporte.
Una forma de salir de ese dilema es invitar a los propietarios de camiones y autobuses a usar los rieles, para circulación con sus camiones a bordo de un vagón de ferrocarril, o los propietarios de autobuses y camiones pueden comprar sus propio tren y vagón de motor.
Estrategia:   "Si no puedes derrotar tu enemigo, únete a él"

También una inversión estratégica necesita su factibilidad - - - pero puede permitirse más tiempo para su reembolso

Consideraciones estratégicas en torno a algunos ferrocarriles

Perú tiene pocos ferrocarriles, pero muchos proyectos ferroviarios - sueños ferroviarios - registrados modestamente por MTC (el Ministerio de Transporte) en su mapa.

Algunos de los proyectos ferroviarios más interesantes:

1): Tren de Cercania - Norte sale de Lima hacia el norte a lo largo de la costa.
2): Tren de Cercania - Sur sale de Lima hacia el sur a lo largo de la costa
3): Prolongación del 'FC Central' a Cusco, pasando por Huancayo, Huancavelica, Ayacucho y Abancay
4): Pucallpa conectado con Lima sobre 'Cerro de Pasco', 'Tambo del Sol' o de Tarma / Oroya    
Ninguno de estos proyectos trae su propia factibilidad de ninguna mina. Sin embargo, eso podría ser una buena idea para establecer algunas de estas líneas por razones estratégicas para unir al país y - en combinación con la situación de Covid - crear empleo.
trenes electricos también significa electrificación
[ img - mountainRail.jpg ]

El 'Tren de Cercanía' puede alimentar los puertos marítimos del futuro: Chancay y Pachacamac
Por supuesto se necesita el "Tren de Cercanía", un ferrocarril que sale de Lima hacia el Norte y el Sur - pero - - -
El verdadero problema de Lima es el puerto de Callao, ya que durante años ha estado estrangulado por la metrópoli de Lima-Callao - cercado de una manera que no permite que los flujos entrando ni saliendo del puerto pasen por corredores rápidos.
El puerto de Callao sigue siendo el principal puerto marítimo de Perú, que por ejemplo maneja 2-3 millones TEU de contenedores cada año, y esta carga tiene que pasar en camiones por las calles congestionadas. Ningún contenedor pasa por tren. ¡El puerto está cercado!
Si las autoridades no pueden resolver un acceso para el transporte entre el puerto y el país de Perú, una solución podría ser crear puertos satélites = subdivisión del puerto de Callao, como por ejemplo Chancay 80 km al norte y Pachacamac 40 km al sur del Callao.
Dichos puertos satélites podrían bajar la presión en las calles de Lima-Callao y por las carreteras fuera de Lima permitir una mejor conexión con el país.
También en tal caso el "Tren de Cercania" puede ser de gran valor para el Perú, evitando la necesidad de pasar las carreteras por los congestionados centros de la ciudad Callao-Lima. Se trata más de una cuestión de planificación urbana, consideraciones y decisiones estratégicas, pero un ferrocarril es una opción clara.
Por supuesto, la línea que va hacia el sur de este ferrocarril en la ciudad de Nazca debe estar conectada en el futuro con el ferrocarril Apurimac-Marcona.

Nuevas extenciones con el antiguo Ferrocarril Central

Cualquier conexión de nuevas líneas ferroviarias con el antiguo 'FerroCarril Central' pondrá el foco en el mal estado de conservación de FCC.
Cualquier línea nueva debe operar con 80 km/h y 160 km/h respectivamente para trenes de carga y trenes de pasajeros.
Esto hace necesaria un itinerario nuevo, o al menos una ruta corregida, para dar un recorrido rápido quitando algunos cuellos de botella.

Hace cien años se construyó el antiguo Ferrocarril Central, y nadie se ha preocupado por modernizarlo, por eso ahora está degradado y obsoleto, pero todavía está en uso. Sirve solo a las últimas minas en las montañas de Lima, y Lima de hecho está perdiendo su único ferrocarril.
El mal estado de este antiguo ferrocarril tiene como consecuencia, que cualquier ampliación que se desee, planteará la urgente necesidad de renovar el antiguo ferrocarril y mejorarlo a un nivel de servicio superior.
Los zigzags y las tornamesas deben ser eliminados de cualquier línea férrea

corte para A4 papel  
- Ferrocarriles para todo el Perú -

La ciudad de Cusco es declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO

- pero además es capital del altiplano.
Un ferrocarril Lima-Cusco es un viejo sueño. Siempre se ha visto como una prolongación del ferrocarril central desde Huancayo, pasando por la vía férrea del 'Tren Macho', y desde Huancavelica pasando por los ciudades principales de Ayacucho, Abancay y Cusco.
Eso es un sueño, un viejo sueño, pero un sueño lindo.
Una vez terminado el aeropuerto de Chincheros, mi visión es convertir el antiguo aeropuerto de Cusco en una estación de carga (una ZAL = Zona de Actividad Logística) para atender el altoplano entre Cusco y Titicaca junto con las regiones bajas al norte y este.

Un ferrocarril a la selva tropical

Mirando el mapa de Perú, vemos que el país está dividido en dos. La mitad (la parte costera) funciona de manera "normal" con carreteras, carreteras, algunos ferrocarriles, electricidad y comunicaciones, etc., mientras que la mitad oriental es selva tropical, ya que es atendida por botes en ríos navegables.
La tarea de un ministerio de transporte es:

Administrar las leye
- y apoyar los gobiernos locales interconectar sus pueblos - con infraestructura de cualquier tipo

Conservamos en la Memoria LEY 4113: Conscripción vial
¡No hay caminos en la selva!
[ img - tripartido-ES.jpg ]
Para la SELVA es mas fácil de exportar por los rios al oceáno Atlantico -
De transportar su producción por las cordilleras hasta el pacífico es dificil en cualquier sentido
La distancia Pucallpa-Lima en línea recta es de 500km - por carretera 800km   -   y se tarda 17 horas en coche    

El sistema fluvial es impresionante. 10.000 kilómetros de ríos navegables, unidos en una estructura formada como ramas de un arbol, donde muchas de las ramas se encuentran con el tronco en algún lugar de Brasil. Eso funciona, pero no necesariamente funciona bien.
Un problema es la débil conexión con el continente. Se muestran 4 conexiones, pero como Sarameriza no funciona y 'Puerto Maldonado' no es puerto, sino es una conexión terrestre a Brasil, entonces solo tenemos dos conexiones válidas. El norte de estos es Yurimaguas, ya que en su mayoría es un puerto de exportación conectado bastante directamente al puerto marítimo de Paita, mientras que Pucallpa se considera el puerto de la selva tropical.
Como puerta a la selva tropical - Pucallpa es el centro comercial, realiza el servicio administrativo comercial y es "factoría" para toda la selva tropical, procesando sus materias primas, como son madera, frutas y animales - y también plantas medicinales inc. hoja de coca y derivados.

¿Qué tal un ferrocarril para Pucallpa? ??
Un ferrocarril para Pucallpa NO es urgente,
- porque Pucallpa existe como una puerta a las tierras bajas del Amazonas y puede seguir así -
Pero por razones puramente estratégicas, eso podría ser algo inteligente para conectar al país dividido

Ofrecer a Pucallpa una nueva conexión con Lima, podría ser una idea prudente.

Lima es el principal mercado de la Selva Tropical. La propuesta de PUSAC es hacer una mejor conexión entre Rain Forest (Pucallpa) y Lima. Eso significa conectar las dos principales tierras del Perú con un vínculo más fuerte: un ferrocarril que pueda circular y aliviar un flujo massivo de pasajeros y carga.
No tenemos conocimiento de ningún estudio, ni técnico ni comercial, de tal conexión, y también sabemos que tenemos que pasar algunos años después de la construcción para generar un flujo para obtener la viabilidad.
Sin embargo, por razones estratégicas recomendamos: Unir al Perú, como exige la Constitución §43: "El estado es uno e indivisible."

Algunas reglas comunes a considerar

- Los ferrocarriles son infraestructuras, los trenes no -

Por definición: "Infraestructura" es TODO lo que conecta un país, y, por lo tanto, la infraestructura deben ser responsabilidad del estado.
Cualquier tipo de infraestructura como carreteras terrestres, carreteras fluviales y marítimas, así como lagos navegables, deben considerarse como una columna vertebral de tráfico que interconecta al país.
Infraestructura entendemos tan importante como cualquier empresa estratégica + las fuerzas armadas, la policía, el cumplimiento de las leyes, la administración pública, etc.
El uso de este tipo de infraestructura debe ser para TODA la población y por lo tanto NO debe darse en ninguna concesión privada.

A adquirir material rodante NO ES la responsabilidad de un gobierno!
Una cosa es infraestructura, otra cosa es los vehiculos, carretas, carros y autos que circulen estas vías.
- el transito general de vagones, carros, buses, trenes, locomotores, volquetes, barcos y yates - usando cualquier tipo de infraestructura podría ser propiedad de cualquiera.
Klaus Lynge
EUR ING
1): Cada mina puede adquirir su propia locomotora y sus vagones
2): Las minas pueden unirse y crear un "United Freight Operation" que maneja sus propios locomotores y vagones
3): Cada mina puede contratar una compania de transporte, quien viene con su locomotore para remolcar los vagones de la mina
4): Las minas pueden entregar todo transporte a una empresa transportista
5): Las comunidades, gobiernos locales o regionales pueden administrar empresas con propios vagones, etc.


Pusac web - actualizado Diciembre 2022